En el artículo de hoy te vamos a descubrir uno de los secretos mejor guardados de la pequeña de las islas Pitiusas. Hablamos de las cuevas de Formentera, pequeños rincones de una belleza diferente al que nos tiene acostumbrados el turquesa único de sus aguas.
Si te decides a alquilar un barco con nosotros, además de conocer las más populares y accesibles a pie, también podrás conocer las cuevas de Formentera que solo son accesibles por mar. Te aseguramos que merecen la pena, ¡y mucho!
¡Empecemos!
Las cuevas de Punta Rasa en Formentera (o Cova de Punta Rasa como la conocen los locales) son, sin duda, una de las visitas obligadas durante tus vacaciones en Ibiza y Formentera. Solo se pueden acceder por mar y están muy cerca de Cala Saona.
Para visitarla por primera vez, te recomendamos que contrates nuestra excursión en barco por Formentera (Poniente), ya que la ruta básica incluye parada en esta idílica zona. Nosotros ponemos el equipo de snorkeling...
...¡y tú las ganas de disfrutar!
Fuente de la fotografía: BuscaBuceo
Ya que hablamos de sumergirnos, si eres un apasionado del buceo te alegrará saber que en la misma zona que las cuevas de Punta Rasa se encuentra la Cova de Sant Guillén (o Cueva de San Guillermo). Apta tanto como para principiantes como para buceadores experimentados, la inmersión llega a las 12 metros de profundidad.
Los contrastes de la luz proveniente de la superficie, la rica y animada fauna marina y las impresionantes galerías rocosas que forman esta cueva de Formentera la hacen ideal para una experiencia subacuática inolvidable.
Una auténtica maravilla del Mediterráneo...
En el suroeste de la isla se encuentra la cueva de Formentera más popular (y probablemente la más visitada). Se trata de Sa Cova Foradada ("la cueva perforada" en castellano), que hace referencia al agujero por el que se accede a la gruta.
Como está muy cerca del famoso Faro del Cap de Barbaria, al que tenemos la certeza que quieres visitar, no puedes desaprovechar la oportunidad de visitar esta cueva: la salida al mar, en la cima de un acantilado, te van a regalar unas vistas que no olvidarás.
Un aviso para instagrammers: los selfies aquí están muy, pero que muy solicitados...
Fuente de la fotografía: Turismo Baleares / National Geographic
Si nos dirigimos a la parte totalmente opuesta de la isla (es decir, en dirección al Faro de la Mola) podremos llegar a la "Cova d'Estrips" o la "Cueva de la Excavadora". Esta segunda acepción se ha instalado en el imaginario colectivo porque sí, hay una excavadora todavía en su interior.
Presente allí desde los años 80, la degradación del vehículo le ha otorgado al lugar un carácter casi místico, siendo el punto de encuentro para muchos "ravers" de la época. Más allá de esta pequeña anécdota, no se puede obviar el balcón natural al Mediterráneo del que puedes disfrutar en esta cueva de Formentera.
Aunque, ojo, si sufres de vértigo ten en cuenta que el acantilado donde se encuentra alcanza los 200 metros de altitud.
Además de las dos cuevas accesibles por mar y las dos cuevas accesibles a pie que te hemos presentado en este artículo, Formentera completa su inventario espeleológico con otras de menor tamaño pero con curiosas historias detrás.
Por ejemplo, la película de terror «La Cueva» (2014) se rodó en la Cueva de Sant Valero, un lugar donde cuenta la leyenda que un bandido llamado Vicent Pepa se escondió con todo su botín. En la Cova des Fum ("Cueva del Humo"), también se dice que el rey vikingo Sigurd escondió sus tesoros.
Otra de las cuevas de interés es la Cova Mala ("Cueva Mala"), un lugar al que, si haces caso de los sabios locales, no accederás dos veces a riesgo de perder la vida. O la Cova de sa Mà Peluda ("Cueva de la mano peluda"), en la que se ha oído que se ha visto ¡oh sorpresa! una gran mano peluda... ¿Te atreves a comprobar si es verdad?
Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles para que no te pierdas ninguna de las cuevas de Formentera.
Foto principal: Civitatis